jueves, 27 de septiembre de 2012

“TUMARIN SIGE SIENDO UN PROYECTO VIABLE A PESAR DE LOS SEÑALAMIENTOS DEL COSEP”



El Diputado Constitucional Jaime Morales Carazo,  manifestó que el  proyecto Hidroeléctrico Tumarin  sigue siendo  Viable para  la Nación, esto  a pesar de los Señalamientos que realizó en días anteriores la Cúpula Empresarial.
Según el Congresista por la Ley,   los Costos de Operación de Tumarin podría Incrementar, pero esto  no significa que  estaríamos la Energía Renovable más Cara de la Región, ya que  los Empresarios y el Gobierno podrían analizar este Tema  en los Próximos días.
El  Legislador  enfatizó que ningún Proyecto  Energético puede ser Considerado Costoso, y menos aun cuando se está Hablando de Fuentes Renovables tal es el  caso de Tumarin.
En este Sentido, el Parlamentario  dijo que la Posible Sobre Producción Energética que podría Generar Tumarin en Horas de la Madrugada estaría  siendo Compensada con la  creación de Horarios Nocturnos en  el Sector Industrial.

BANCADA OFICIALISTA PREPARADA PARA RATIFICAR EL CONVENIO 183 QUE FAVORECE A LAS TRABAJADORAS DOMESTICAS



Pese a las Solicitudes de Revisión expuestas por el Consejo Superior de la Empresa Privada en torno al Convenio   189   Suscrito entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización Internacional del Trabajo donde  se establecen una Serie de  Regulaciones al Trabajo de las Domesticas, la Bancada del Frente Sandinista dice estar preparada para aprobar dicho acuerdo Internacional.
Lo anterior, fue Expuesto por el Diputado Luis Barbosa,  quien  como de Costumbre emitió Fuertes Criticas al Sector   Privado, ya que el COSEP ha solicitado una Adecuación de este Importante Convenio.
En este Contexto, Barbosa lamentó que algunos sectores de la Nación estén en contra de la  Ratificación del Convenio en Mención, ya que de acuerdo a  las declaraciones del Sindicalista más de 200   mil  Féminas estarían siendo beneficiadas  con dicha  Sanción Parlamentaria.
En la Próxima Semana   está Previsto que la Asamblea Nacional someta  a Discusión el Decreto de Ratificación de este Convenio  que es  esta Causando Polémica entre  Diferentes  Sectores de la Nación.

“El 6% DESTINADO A LAS UNIVERSIDADES ESTA BIEN INVERTIDO “



El Consejo Nacional de Universidades CNU, presentó su informe sobre Rendición de Cuentas del año 2011
Según Telémaco Talavera Presidente del CNU, el informe refleja con detalle y transparencia los aspectos académicos relacionados a la docencia, investigación y extensión universitaria, así como la Utilización del 6% constitucional otorgado a las universidades.
Talavera, indicó además que para este año el presupuesto sobrepasa los 2 mil 500 millones de córdobas, lo cual está destinado para garantizar la presencia de más de 100 mil estudiantes en las aulas de clases y becas especiales.  
Así mismo Talavera, manifestó que el año pasado el CNU invirtió más de 180 millones de córdobas destinados a trabajos de investigación.
De igual manera el representante del CNU, señaló que del año 1,999 al 2011 la cobertura universitaria creció de 49 mil estudiantes a 100 mil lo que representa más del 100% de crecimiento. Sin embargo a nivel latinoamericano los niveles de cobertura son bajos.

SEGÚN AUTORIDADES DEL CENTRO HUMBOLDT EL CERRO MOKORON CONTINUA SIENDO ARRASADO



Empresas mineras ilegales y personeros del Ejército de Nicaragua, han arrasado con la reserva natural conocida como Cerro Mokoron. Así lo expresó Tania Sosa, Oficial de Incidencia del Centro Humboldt.
Sosa, aseguró que la Alcaldía mandó que no se construyera en la zona del núcleo del cerro, hasta que los legisladores no emitieran ninguna resolución sobre la Ley que lo declara como Parque Nacional, Sin embargo la funcionaria dijo que el Jefe del Estado Mayor General del Ejercito Oscar Balladares, esta al mando de la ejecución de   labores que perjudican la reserva utilizándola como el patio de su casa.
De igual manera la empresa llamada Nido de Águila quien ejecuta el proyecto, se le prohibió que continuara sus operaciones, sin embargo ellos continúan trabajando de manera ilegal, porque no tienen ningún permiso ambiental, indicó Sosa.

DICTAN PRISION PREVENTIVA PARA LUIS CORDERO ACUSADO DE ASESINAR A UN UNIVERSITARIO



Hasta el Hospital Roberto Calderón se presentó la Juez Novena del distrito penal de audiencia Indiana Gallardo para efectuar la audiencia preliminar Sobre el caso del asesinato de un Universitario en una Discoteca, en la que se decretó prisión preventiva contra Luis Alexander Cordero Sánchez, acusado de Dispararle al joven Bayardo Pérez quien perdió la vida a causa del impacto.
Durante la audiencia la fiscalía leyó los cargos contra Cordero Sánchez quien se recupera en el Mencionado Hospital y alegó que su actuación fue en legítima defensa, pues asegura que los jóvenes que acompañaban al hoy occiso iniciaron a golpearle.
 Además de Cordero Sánchez la prisión preventiva abarca a Steven Rosales acusado de ser Co-autor del asesinato.
 La audiencia inicial donde se determinará si la causa pasa a juicio se efectuará el próximo 3 de octubre.