jueves, 13 de diciembre de 2012

FISCALES Y PROCURADORES AMBIENTALES DE LA REGIÓN ANALIZAN LOS AVANCES EN MATERIA AMBIENTAL



Los Fiscales y Procuradores Ambientales de Centroamérica y Republica Dominicana realizaron la Segunda Jornada de Trabajo de la Red de Observación y Aplicación de la Normativa Silvestre ROAVIS para analizar los avances en materia ambiental.
Al respecto, Julio Centeno Gómez Fiscal General de la Republica, expuso que  en esta reunión se examinaron los aspectos relacionados a los Programas de Políticas de Persecución Criminal contra los Delitos Ambientales.
La ROAVIS implementó un programa de entrenamiento regional para contribuir a mejorar las prácticas sobre aplicación de la Ley en materia de Vida Silvestre. Indicó el Fiscal.

CENTROAMÉRICA CONTINUA VULNERABLE EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, SEGÚN EL CENIDH



La Región Centroamericana continúa siendo vulnerable en materia de Derechos Humanos según indican directivos del Equipo de Monitoreo y análisis de Derechos Humanos.
La alta concentración de las riquezas, la distribución de las mismas y el mantenimiento de esta,  han sido las causas principales de las condiciones de violencia estructural que vulnera los derechos de la población aseguró Marlin Sierra,  Subdirectora Ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH.
Sierra, aseguró que se han constatado graves violaciones a la Integridad Física y Psicológica de diversos defensores de Derechos Humanos, Casos que según Sierra,  hasta este momento se han tratado con total impunidad.
Por lo anterior, la defensora de los Derechos Humanos propone un enfoque de seguridad ciudadana el cual debe ser integral, Sierra también plantea que se deben fortalecer las instituciones gubernamentales que se relacionan a la seguridad pública.

NICARAGUA SE SITÚA EN TERCER LUGAR DE PAÍSES EXPUESTOS AL CAMBIO CLIMÁTICO SEGÚN DIRECTIVOS DE LA MESA NACIONAL PARA LA GESTIÓN DE RIESGO



La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo presentó un balance de las acciones principales en materia de Gestión Integral de Riesgos a Desastres,  el cual refleja  que Nicaragua se ubica en el tercer lugar de los países más expuestos ante los efectos del Cambio Climático.
Al respecto, Denis Meléndez, Facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo,  dijo que durante el presente año el país sufrió los efectos de la escasez de humedad que han tenido incidencia directa en diferentes actividades económicas particularmente del campo.
Meléndez asegura que se tiene información acerca de daños  o pérdidas en áreas de cultivo de Maíz, Frijol, Sorgo, etc.
Asimismo el experto indicó,  que la escasez de humedad tenga también un impacto negativo directo en la cosecha de agua para consumo humano y proyectan para el primer trimestre del 2013 algunas dificultades con relación al acceso de agua potable.

DIPUTADO WILFREDO NAVARO DICE QUE LA PRESIDENTA TICA , DEBE DAR CONTINUIDAD A LA GESTION DEL PRESIDENTE ORTEGA AL FRENTE DEL SICA



De  cara a la Cumbre Presidencial   del Sistema  de  Integración Centroamericana a  Celebrarse  esta  tarde    en  la Ciudad  de  Managua, el Diputado  Wilfredo   Navarro Considera que  la  Mandataria Costarricense tendrá  el Reto  de dar  Continuidad  al trabajo que de manera eficiente  ha  Venido desarrollando el  Jefe de Estado Nicaragüense  quien ostento la Presidencia   Pro tempore del  SICA.
Según  el Legislador, la Presidente  Tica  debe  cambiar  su actitud para  con el Resto del  Istmo, ya  que  es una Tradición   de  los Vecinos del Sur  Auto  Excluirse  de  los  Órganos  del  SICA.
En cuanto a  la no Presencia de  Laura  Chinchilla   el  día  de Mañana  en Managua ,Navarro lamento  que  se  haya  designado al Canciller Tico  Enrique  Castillo, ya  que  esta  es  una   postura  anti integracionista y  anti diplomática.

SEGÚN CAFETALEROS A PARTIR DE 2013 SE INPLEMENTARAN NUEVAS TECNICAS PARA COMBATIR LA PLAGA DE ROYA



A  partir  del  2013 , los  Cafetaleros del  País    en  conjunto  con  las Autoridades del  Ministerio Agropecuario  y  Forestal implementarán Nuevas Técnicas para  combatir la   Plaga de  Roya  que    Continua  Afectando  las   plantaciones del    grano de  Oro.
Lo anterior fue  expuesto  por Juan Ramón  Obregón,   Presidente del  Consejo Nacional  del Café, quien  Reiteró que  las  Afectaciones   por este  mal podrían  incidir en  el 30%   de  la Cosecha.
En este Sentido,   Obregón  indicó que    las Proyecciones  de  más de  2 Millones de  quintales  de  Café, serán Disminuidas   a Consecuencia de  esta   plaga.
  Sin embargo el Cafetalero Insistió en  Continuar   Realizando  las Medidas   Indicadas   por el   MAGFOR  Y  el INTA,  Instituciones que  mantienen  una Vigilancia  Permanente  en Torno a  Esta  Situación.