miércoles, 26 de junio de 2013

ADULTOS MAYORES FIRMAN ACUERDOS CON REPRESENTANTES DEL GOBIERNO



Porfirio García Presidente de la Unidad Nacional del Adulto mayor firmó hoy  un acuerdo con una comisión gubernamental que se comprometió a brindar atención médica a los integrantes de esta unidad, pero evitó prometer la entregar la tan esperada pensión reducida por vejez.
Según el Presidente  ejecutivo del INSS Roberto López, esta entidad estudiará las circunstancias del país, para analizar la entrega de la pensión, pero no aseguró nada.
Parte del acuerdo suscrito entre los adultos mayores y el Gobierno expone que estos se reunirán todos los jueves en la secretaría del frente sandinista para encontrar una solución a las demandas de este sector poblacional, mientras los adultos mayores recibirán atención médica especializada y el INSS garantizará la entrega de los medios auxiliares que estos necesiten.

NAGAROTE CONMEMORA 50 ANOS DE HABER SIDO ELEVADA A CIUDAD



Nagarote cumple 50 años de haber sido elevada a ciudad brindando ejemplo de higiene, cultura, tradición y una gastronomía única, características que   fueron destacadas  durante  el acto  de celebración de esta memorable fecha.
En este sentido,  la asamblea  nacional de  la  República  de Nicaragua   realizó una  sesión  solemne  en la  tierra  de  los  quesillos,  lugar  del  nacimiento de  importante  personalidades    como    Tomas  Martínez.
Durante la celebración, El Alcalde  de Nagarote Juan Gabriel  Hernández,  describió  a los  Nagaroteños  como  personas cálidas, amables  y  sobre  todo  trabajadoras, y  según el Edil  esa  ciudad  es  la  comunidad  que    ha  alcanzado  el más  alto nivel de  desarrollo  económico y cultural en el  departamento de  León.

“PROYECTOS TRASNSOCEANICOS DE GUATEMALA Y HONDURAS NO AFECTARAN EL CANAL DE NICARAGA”



En   Centroamérica  pareciera  haber  iniciado  una  fiebre por  proyectos  transoceánicos, ya  que  los  Gobiernos  de  Guatemala  y Honduras se    han  propuesto  la  construcción de  líneas  férreas  que  unan el  océano  pacifico  con el  atlántico  a fin de   facilitar  el comercio  marítimo  mundial.
Dichos  proyectos , según el  Diputado Jaime  Morales    no afectan  en nada    la  futura  construcción del  gran canal  interoceánico de  Nicaragua, ya  que  a  diferencia  de  los  demás     megaproyectos, el de  nuestro  país  será  un  canal acuático  a  través  del  lago  cocibolca.
Por  su  parte,  el  Diputado  Víctor       Hugo  Tinoco, miembro de  la  bancada  democrática  nicaragüense aseguró que en el  caso de  honduras, el  gobierno e Tegucigalpa  deberá   conversar  con el de  Nicaragua  y el salvador, ya que  la  línea férrea  que  pretende construir saldrá al  océano  pacifico  a  través  del  golfo  de  Fonseca, y  esa   es una  zona  compartida  por las  tres  naciones  referidas.

MINED MODERNIZARÁ COLEGIOS PÚBLICOS



De acuerdo a las impresiones de Marlon Siu Vice Ministro del Ministerio de Educación MINED, este año se comenzará a invertir en la modernización de algunos Colegios Públicos del país.
Siu indicó que los trabajos de innovación iniciaran con el Instituto Experimental México, que será equipado con pizarras electrónicas convirtiéndolo en el primer instituto público modelo del país con tecnología educativa.
Según el funcionario para equipar dicho centro se requiere una inversión superior a los 40 millones de córdobas los que ya están contemplados dentro de los Programas de infraestructura del MINED.

30 MUJERES RECIBEN DIPLOMADO LABORAL



Con el propósito de preparar a mujeres para defender de forma inmediata  los derechos laborales, El Movimiento de Mujeres trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”  en conjunto con la cooperación española  entregaron reconocimientos de culminación de diplomado  a 30 mujeres basado en la formación de liderazgos de féminas trabajadoras y pequeñas productoras del país.
Según Sandra Ramos dirigente del Movimiento María Elena Cuadra esta iniciativa surge de cara  a la reforma que acaba de sufrir el código Laboral  Oral, ampliando los conocimientos de las mujeres  para  que de esta manera puedan defender sus derechos cuando les sean violentados.
Así mismo Ramos anunció que en los próximos meses se estará llevando a cabo la academia de liderazgo para las mujeres de manera simultánea, cuyas participantes serán escogidas a través de  un proceso de formación dentro del movimiento de mujeres.