lunes, 30 de septiembre de 2013

CELEBRAN 444 ANIVERSARIO DE LA TRADUCCIÓN DE LA BIBLIA



Miles de Cristianos de diversas denominaciones festejaron el pasado sábado el 444 Aniversario de la Traducción de la Biblia al Castellano y el Día Nacional de la Biblia.
Jorge Ulises Rivera Miembro del Comité Timón mismo que organizó el evento dijo que trabajaron por varios meses para llevar a cabo esta celebración y dio gracias a Dios porque los pueblos hispanos cuentan con la lectura de la Biblia desde hace 444 años.
Rivera glorificó a Dios por el hecho de que las Sagradas Escrituras continua penetrando en barrios y comunidades, puesto que la Biblia ha transformado pueblos y ciudades.
Por su parte Mario Espinoza Presidente del Consejo Nacional de Pastores Evangélicos de Nicaragua CNPEN manifestó que la actividad es una fiesta de todo el pueblo nicaragüense e instó a la juventud a leer las Sagradas Escrituras, recordándoles que allí se encuentran los valores para su sana formación.
La celebración estuvo acompañada de varios grupos artísticos cristianos, y la prédica estuvo a cargo del Pastor puertorriqueño Aquiles Azar.
La Asamblea Nacional ha decretado como ley, que el último domingo de Septiembre se celebre el Día Nacional de la Biblia.

BOLSA AGROPECUARIA CRECE UN 7% CON RELACIÓN AL MISMO PERIODO DEL AÑO PASADO



La Bolsa Agropecuaria de Nicaragua BAGSA estimó para este mes de septiembre un crecimiento del 7% con relación al mismo periodo del año pasado.
Según lo planteado por Luis Arévalo, Gerente General de BAGSA, al cierre del año estiman 725 millones de dólares en transacciones y agregó que entre los principales productos que son comercializados se destacan el arroz, harina de trigo, maíz, frijoles, sorgo, soya,  semillas, maní, cacao, miel de abejas, vegetales, ganado y agroquímicos.
La Carne y el arroz son los productos que lideran el mercado y resaltó la importancia que los productores sepan que las transacciones en la bolsa tienen un régimen fiscal especial para el sector agrícola, ya que están exentos de todos los impuestos fiscales y locales, que eso les ayuda a reducir costos y les facilita sus sistemas de manejo.

SECTOR MADERA MUEBLE ANALIZA ESTRATEGIAS DE DESARROLLO



Consolidar los mercados locales, seguido del regional e incursionar en otros continentes es la pretensión que empresarios del sector Madera – Muebles quienes visionan tras la unificación de varias redes del mismo rubro para analizan su realidad y elaborar estrategias de desarrollo.
Según el Presidente de la Red Mesoamericana y del Caribe, Danilo Cedeño, pretenden dejar de exportar madera aserrada al brindarle valor agregado y exportar muebles, pues esto permite mayor número de empleos y divisas para el país.
De acuerdo a cifras oficiales del centro de Trámites de las Exportaciones CETREX, en madera aserrada durante el 2012 Nicaragua colocó en otros países 2 millones 921 mil dólares,  en madera solamente 20 mil dólares y en madera procesa 7 millones 369 mil dólares.
Los tres rubros como tal presentaron déficit en sus exportaciones al compararlo con el cierre de 2011 destacan las cifras del CETREX. Mientras que en concepto de Muebles y productos similares se exportó un millón 527 mil dólares; cifra que si presentó crecimiento al comparar el cierre de 2011.

POLICÍA DE MATAGALPA REGISTRA UN 18% EN REDUCCIÓN DE LAS DENUNCIAS



La Policía de Matagalpa registró una disminución en las denuncias en un 18% así como la reducción en la actividad delictiva así lo afirmó el Comisionado Mayor José Ramón Calderón Jefe de la Policía del Departamento de Matagalpa.
En el primer cuatrimestre del año la Policía de este Departamento del País ha dejado de recibir Un mil 118 denuncias lo que representa un logro para la institución afirmó Calderón.
Lo anterior se debe a un trabajo articulado entre la institución del Orden Público y las diferentes instituciones en conjunto con la población en aras de fomentar la Seguridad Ciudadana, explicó Calderón.

GANADEROS ATRAVIESA DIFICULTADES EN LA PRODUCCIÓN



Financiamiento con tasas elevadas para los ganaderos, caminos en mal estado, precios bajo por el litro de leche en comparación al 2012 y la inseguridad personal; son algunos de los retos que el sector ganadero enfrenta a diario en el país.
Lo anterior según el Presidente de la Cooperativa Multisectorial Lácteos Nica Centro, en Matiguás, Matagalpa, Marco Rodríguez, quien aseguró que de las cuatro salidas o entradas para esta zona del país  están en mal estado y por ello, miembros de la cooperativa han invertido unos 200 mil dólares.
Rodríguez explicó que en varias ocasiones, las cisternas industriales que retiran la leche de los centros de acopios, se han pegado en los caminos y corren el riesgo de volcarse.
Referente a la venta del litro de leche, el Presidente de Nica Centro, Marco Rodríguez, sostuvo que desearían establecer el precio en 11 córdobas el litro como minino; tomando en cuenta que su precio actual es de 9 córdobas con 75 centavos.