miércoles, 27 de noviembre de 2013

ASISTENTES DEL HOGAR RECIBIRAN SU AGUINALDO MAS UN 50% DEL MISMO



El Ministerio del Trabajo, MITRAB  a través de un comunicado informó que las asistentes del Hogar y la familia antes conocidas como trabajadoras domésticas que duerman en su centro de labores deberán recibir su aguinaldo más 50% adicional de su salario ordinario.
El comunicado expone además que todos los empleadores deberán entregar a sus colaboradores el pago del décimo tercer mes durante los  primeros 10 días del mes de diciembre, y en caso de retraso pagarán una indemnización al trabajador.
Respecto al cálculo para el pago del aguinaldo,  el Código del trabajo establece que cada empleador debe pagar a su colaborador un mes de salario ordinario luego de un año de trabajo continuo, dicho año se cuenta del primero de diciembre del año 2012 al 30 de noviembre de 2013, la suma a recibir es el  salario ordinario de un mes,   mismo que incluye salario básico más comisiones, incentivos y cualquier otra suma que devenga la persona trabajadora de forma fija, expresa el Comunicado oficial del MITRAB.


REFORMAN LEY DE TRANSFERENCIAS MUNICIPALES



A  partir  del  2014, los  153  municipios del país  recibirán su presupuesto anual de  acuerdo al  número de  sus  habitantes y  cada   una  de  las    Alcaldías  deberán  incluir  dentro de  su  plan de   inversión anual  los  objetivos  de  desarrollo del  milenio, es decir  priorizara     n  proyectos de  agua   potable , saneamiento , salud, educación  y    protección del medio ambiente.
En este tema, el  Diputado  Juan Ramón   Jiménez  Presidente de la  Comisión de población del  parlamento, adujo que esto permitirá  un uso efectivo   de  los  Recursos  del estado que se  transfieren a las  Autoridades  Edilicias  del  País.
Por su parte, Para  mejorar  la administración   del    10  %  del  presupuesto General  que reciben las Alcaldías, el   Instituto Nicaragüense  de fomento Municipal  INIFOM  encabezará  una  comisión especial que analizará  las    Solicitudes  de   Financieras  de  cada  Alcaldía, los  Diputados    de la Alianza  PLI  votaron en contra de la  Reforma.

APRUEBAN PRESTAMO DE 17 MILLONES DE DOLARES PARA ELECTRIFICACION



Con el  objetivo  de continuar  el programa  nacional de electrificación, los  Diputados    ratificaron un convenio de préstamo suscrito entre el  Gobierno de Nicaragua  y la Agencia de cooperación   Japonesa  JICA.
El  Préstamo es  de  17 Millones de dólares    y será   destinado  a  programas  de electrificación y conversión de la matriz  Energética  sobre todo en la  Zona  norte  y Caribe del  País,  a través del  proyecto   PENESER.
 En este  contexto, el  Diputado  Sandinista  Walmaro  Gutiérrez  Presidente de  la Comisión de  producción economía  y presupuesto del  Congreso  adujo que de  esta  forma  en los  próximos  2 años  se  podrá  alcanzar  más del  80%  de  la Cobertura  eléctrica  Nacional, siendo  este  uno de  los  principales  logros  de la   Gestión de  Presidente Ortega desde el año  2007.
Dicho  préstamo, permitirá  reemplazar   25  mil  bombillos    por    igual  número de  bombillos  ahorrativos, con el  fin de     hacer  un adecuado  uso de la energía  eléctrica.

PARLAMENTO AVALA EL INGRESO DE MILITARES EXTRANGEROS, Y ADIESTRAMIENTO DE NACIONALES EN EL EXTERIOR



La  oposición de la  Bancada   de la Alianza  Liberal independiente  fue  insuficiente  para impedir    que    sus  colegas    Sandinistas  aprobaran   con trámite de urgencia un decreto que ratifica el ingreso de tropas de Estados Unidos, Rusia, Venezuela y Cuba, durante el primer semestre del 2014, así como la salida   de  Uniformados  a esos mismos naciones con el fin de participar en un intercambio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria.
Tocante  a la  Sanción  legislativa  referida,  El diputado Carlos Langrand, de la Alianza PLI, expresó que ellos como bancada han aprobado en reiteradas ocasiones los permisos para que el Ejército continúe profesionalizándose, sin embargo, con la actual reforma que se hará al Código Militar, se ponen en riesgo los avances de esa profesionalización. 
Refutando  los señalamientos de  Langrand, el  Parlamentario  Edwin Castro, Jefe  de la Bancada Sandinista, calificó de falsas las críticas de Langrand, asegurando que con la reforma al Código no se elimina el carácter profesional del Ejército de Nicaragua

CRUZ ROJA DISPONDRÁ DE 11 PUESTOS FIJOS PARA FESTIVIDADES DECEMBRINAS



La Cruz Roja Nicaragüense dispondrá de 11 puntos en la capital para brindar asistencia a la población en estas festividades decembrinas.
Lo anterior fue expuesto por Clemente Balmaceda Presidente de Cruz Roja Nicaragüense, quien manifestó que distribuirán 42 equipos móviles.
Asimismo el funcionario detalló que la Institución Humanitaria pondrán a disposición 600 socorristas entre ellos Médicos, técnicos en emergencia y primeros auxilios avanzados.
El plan es extensivo a todo el territorio nacional con la colaboración de Un Mil voluntarios de las diferentes filiales departamentales, precisó Balmaceda.