jueves, 30 de enero de 2014

NICARAGUA TIENE NUEVA CONSTITUCION



51 artículos de la constitución política, la máxima ley de la nación, fueron reformados tras el voto favorable de los 63 Diputados sandinistas en la asamblea nacional, durante la sesión en la cual se culminó  la aprobación en lo particular.
 Al el plenario del parlamento se presentaron todos los Diputados sandinistas y los Opositores Santiago Aburto y Mauricio Montealegre quienes votaron en contra de la reforma,  sin que su oposición causara impacto alguno.


En este sentido, el   Diputado Edwin Castro Jefe de la Bancada  del  Frente Sandinista,    explicó que las  enmiendas  no  solo se  basan  en aspectos  políticos  como  la  reelección presidencial  indefinida,   ya que las  modificaciones  a la carta magna   van a dar  lugar al crecimiento  económico de la  nación,   tomando en cuenta el modelo  de alianzas  entre  el  Gobierno   empresarios  y  trabajadores establecidos  en la nueva  constitución.
Por su  parte,  la  Primer  Secretaria  del  congreso  la   parlamentaria  Alba Palacios, argumentó  que estas  reformas  son un ejemplo  para el resto de  Latinoamérica, ya que  por primera  vez,  se establece  la  inclusión de la mujer  en cargos  públicos, la  eliminación de las segundas  vueltas  en elecciones  presidenciales  dando la victoria  al candidato que  obtenga la mayoría  de votos  sin tomar  en cuenta el  porcentaje  de    sufragios

FARIÑAS SE NIEGA A DECLARAR EN CONTRA DEL PALIDEJO



El Empresario Henri Fariñas quien fue condenado en Nuestro país por el Delito de Crimen Organizado, se negó a testificar y colaborar con las investigaciones que la Fiscalía de Costa Rica realiza en contra de Alejandro Jiménez alias el PALIDEJO.
 Fariñas expuso que él no puede declarar, pues desconoce las supuestas actividades de narcotráfico que se le imputan al PALIDEJO.
El empresario  también es requerido para declarar en el juicio que las autoridades guatemaltecas llevan contra el Alejandro Jiménez por la muerte del Cantautor Argentino Facundo Cabral.


COSEP Y POLICÍA NACIONAL ACUERDAN NUEVA MULTA DE TRÁNSITO



De cara a la Reforma de la Ley 431 o Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, el Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP, logró consenso con la Policía Nacional para establecer cambios en la clasificación de ciertas infracciones.
Según José Adán Aguerri Presidente del COSEP, como parte del consenso se logró redefinir como Estado de Embriaguez Liguera,  al conductor que concentre en su organismo cantidades de 0.5 a un gramo de alcohol por litro de sangre, cuya multa seria de Un Mil córdobas.
El Líder Empresarial también señaló que con esta iniciativa pretende proteger a la población nicaragüense pues la mayoría de los accidentes son producto de conductores ebrios.

CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICA CONVOCA A FORO REGIONAL



En el marco de la celebración de los 20 años de Justicia Comunitaria, la Corte Centroamericana de Justicia,  anunció un foro regional sobre Derecho Comunitario y Supranacionalidad en los Procesos de Integración.
Según Ricardo Acevedo Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, el propósito del evento es generar espacios de debate y reflexión con los titulares de los organismos Judiciales y los especialistas en Derecho tanto nacionales como internacionales,  para abordar temas concernientes a los avances del Derecho Comunitario en Centroamérica.
Asimismo,  Acevedo reconoció que entre el Organismo Judicial regional y las cortes de justicia de los países centroamericanos existen roces para coordinar acciones y lograr uniformidad de criterios sobre la aplicación del Derecho Regional.