lunes, 31 de marzo de 2014

DENUNCIAN VENTA ILEGAL DE HUEVO HONDUREÑO



El Huevo ilegal proveniente de Honduras ya está en los mercados de la capital, aseguró Alfonso Valerio Directivo de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua APEMEPAN.
Según Valerio, los nicaragüenses deben estar alertas y no consumir este tipo de productos pues representa un riesgo para la salud porque considera que el huevo hondureño de contrabando no posee certificación sanitaria y fitosanitaria.
Sobre este tema consultamos al Ministro de Fomento Industria y Comercio MIFIC, Orlando Solórzano, quien argumentó  que no se daba cuenta de la información y agregó que esta prácticade ser confirmadaentonces el cargamento tendría que ser decomisado por contrabando.

GOBIERNO APUESTA POR ENERGÍAS RENOVABLES



El Gobierno de Nicaragua, con el Banco Mundial busca participación en las etapas de riesgos en materia de Inversión de Energías Renovables.
Al respecto Bayardo Arce, Asesor Presidencial para Asuntos Económicos, señaló que en el país existe un enorme potencial en Energías Renovables, por lo que consideró necesario contribuir con  los estudios que garanticen a los inversionistas la existencia de fuentes de energías limpias.
Lo anterior según Arce permitiría negociar tarifas más bajas una vez que el Estado haya participado en el proceso referido. Aquí sus reacciones.
Mientras Lorena Cárdenas, Representante de la Corporación Internacional Financiera, IFC, declaró que están interesados en participar con el Gobierno sobre estos temas pues considera que la Energía Renovable es el futuro del país.

INDUSTRIA DE ROSQUILLAS TRAS LA TECNIFICACIÓN



La industria de las rosquillas espera tecnificar su producción con la finalidad de duplicar las exportaciones de este producto.
De acuerdo a las impresiones de Álvaro Cantillano, Gerente General de AGROEXPORT, lograr mayor tecnificación en el proceso de producción de las rosquillas permitirá un producto final con mejor calidad y el tiempo de preparación disminuiría significativamente.
El principal destino de exportación de este producto es el mercado de los Estados Unidos donde se envían cerca de 600 cajas que suman un valor superior a los 20 mil dólares, sostuvo Cantillano.

MANTIENEN VIGILANCIA SISMICA Y VULCANOLOGICA



desde  el  Viernes  no   ha parado de   temblar  frente  al  pacifico Nicaraguense,  según el   INETER ayer   domingo    se   registraron    cuatro sismos de ligera intensidad la mayoría de ellos frente al volcán Cosigüina,
Los   movimientos  telúricos  con  magnitudes   entre 3.1 y 3.2 grados en la escala abierta de Richter, se registraron durante la mañana de este domingo frente al volcán Cosigüina, según el sistema de monitoreo de sismos en tiempo real del INETER.
A  la   1.52 pm (hora local) se registró otro temblor de 2.8 grados en la escala abierta de Richter frete a las costas del balneario de Poneloya, en el departamento de León.
por  lo  anterior,   Las autoridades de INETER y el Sistema Nacional de Atención de Desastres se mantiene vigilante las 24 horas del día luego que el pasado viernes dos fuertes temblores  sacudiera el Pacífico nicaragüense con una magnitud superior a los 5 grados Richter  
Así mismo,   las autoridades también mantienen vigilada la cadena volcánica del país, principalmente aquellos cráteres que se mantienen más activos como el San Cristóbal, Concepción, Cerro Negro y Telica.

COMBUSTIBLES EN SUBE Y BAJA



A  partir  de esta  semana,  El precio del litro de la gasolina súper se cotiza   en 32 córdobas con 91 centavos   luego de registrar un alza de 6 centavos por cada litro.
En tanto,    la gasolina regular, tiene un  nuevo    precio de 31 córdobas con 49 centavos  luego de registrar una baja de 33 centavos por litro.
El  litro  de    diésel,  se  vende    en 29 córdobas con 07 centavos   después de registrar un incremento de 12 centavos por litro.