miércoles, 28 de mayo de 2014

MIFIC ASEGURA INVESTIGAR A QUIENES ESCONDEN FRIJOL



Tras las constantes y excesivas alzas que ha experimentado el precio del Frijol en los mercados de la capital, las autoridades del Ministerio de Fomento Industria y Comercio MIFIC aseguraron estar investigando a quienes esconden el grano.
De acuerdo a las impresiones de Jesús Bermúdez, vice titular del MIFIC el tema del frijol es cíclico, sin embargo admitió que existe problemas de acaparamiento en la cadena de valor del mismo.
Por lo anterior,  el funcionario  dijo sospechar  que son los intermediarios quienes han encarecido el grano por lo que agregó que la ley establece una serie de sanciones para este tipo de acciones.
Actualmente la libra de frijol se cotiza en 24 córdobas, en los mercados capitalinos, hecho que ha obligado al Gobierno Central a impulsar la venta de frijoles a bajos costos.

GOBIERNO CONSULTARA EL PLAN AGRICOLA 2014 - 2015



A  partir  de  este  miércoles  28 de  mayo, el   gobierno de  Nicaragua iniciará    un proceso de consultas  sobe  el  plan  agrícola  2014  -  2015,  a  fin de  que  los   productores  puedan exponer  sus    inquietudes  en torno al   plan  ya  elaborado  por  los asesores  Presidenciales.
Tocante  a lo anterior, la  portavoz  Gubernamental  Rosario Murillo,   adujo que    el  Gobierno   trabajará  con  2  planes  a fin  de  ajustarse  a  la  instalación del  fenómeno  climatológico  del  niño  pronosticado  para   el  próximo mes  de Julio.
Murillo  Zambrana,  agregó  que   a partir  de      hoy      iniciará la  entrega   de  67  mil  títulos  de  propiedad,  y  según la  Funcionaria  la   mayoría  de  los  documentos  legales  serán   otorgados  a  Madres  de familia, en saludo al  30 de  mayo.

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DEL BANCO PRODUZCAMOS



Con  63  votos  a favor ,  22    en contra  y    1   Legislador  Presente,    la  mayoría Sandinista  en la Asamblea  nacional  aprobó  reformar  la  ley    creadora  del   banco de   fomento  a la  producción,    Produzcamos, dicha   enmienda    permitirá  a la  entidad  estatal  percibir  depósitos  y  ahorros de  Empresarios  y   Ciudadanos.
La  Bancada  del PLI,  votó  en contra  de la   enmienda  aduciendo que  los  único  que  se  hace  con la  reforma   es  privatizar  el  estatal  Banco produzcamos, según  argumentos  del    parlamentario opositor  Eliseo Núñez Morales.
Así  mismo,   la    oposición legislativa      sostuvo que     el  banco produzcamos    carece  de competencia  pues  las  tasas  de  intereses  del mismo  son    del  22  %,      tan  elevadas  como  en   uno de los bancos  comerciales  presentes  en el País, hecho que  imposibilita  el acceso a  crédito  a los  pequeños   agricultores.
Mientras,  el  Jefe  de la  Bancada  Sandinista   Edwin Castro, alegó  que  el  banco  Produzcamos  requiere  la inyección de  capital   privado, ya que  la  banca  Privada  solo  destina  el  15   %  de  su  oferta  crediticia  para  la  producción, Castro negó  además  que se  esté  privatizando  el  banco  Produzcamos.

EL NIÑO AFECTARA CENTROAMERICA , SEGUN EXPERTOS



Un informe sobre las posibles afectaciones que el fenómeno de El Niño generaría en sectores como la pesca y la acuicultura en la región centroamericana, fue dado a conocer recientemente por los expertos del Foro del Clima Centroamericano.

En síntesis, en el informe se expresa que los análisis efectuados por cada país de la región muestran una tendencia a tener déficit de lluvias en los meses de Junio y Julio, particularmente en el pacífico centroamericano.

Los expertos expresan preocupación por la extensión de la canícula que normalmente se presenta en julio, pero señalan que en esta oportunidad puede tener una extensión de hasta 40 días, sin que eso signifique que va a dejar de llover totalmente en ese período. Adicionalmente, indican que un país de la región pudiera ser afectado por el aparecimiento de un evento ciclónico en este período.
En tanto  Marcio  Baca  Director  de  Meteorología   del  INETER,   El fenómeno de "El Niño", que ha empezado a gestarse este año y que implica el calentamiento de las aguas del Pacífico tropical y puede acarrear sequía o excesos de lluvia, afectará "significativamente" a Centroamérica,
Baca  preciso  que el arco seco de Panamá, el noroeste de Costa Rica, la franja sur y oeste de El Salvador, el sur de Guatemala, sur de Honduras, además del centro y Pacífico de Nicaragua, serán las zonas más afectadas de la región.

POLICIA NO MEDIARA CASOS DE VIOLENCIA



Pese    a  que  aun no se conocen    las cifras sobre el número de denuncias por violencia hacia la mujer cerradas vía mediación, la primera comisionada Aminta Granera anunció que se reunieron con todas las jefas de las Comisarías de la Mujer y Fiscalía, para no hacer mediaciones.
De  acuerdo  a  las denuncias de organismos que defienden los derechos de las mujeres, cinco de las últimas víctimas de femicidio habían mediado con sus victimarios, ante la Policía, incluyendo a la maestra tipitapeña que fue asesinada por su marido.
La   enmienda   a la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, establece que la mediación no procede en delitos graves.
Además, la mediación tiene que ser voluntaria y debe hacerse ante el fiscal de la causa o ante el juez, una vez iniciado el proceso  judicial.