jueves, 31 de julio de 2014

16 MIL MANZANAS DE MANÍ SE PERDERAN POR LA SEQUÍA



Los efectos de la sequía han ocasionado graves daños a la producción de maní, ya que de las 70 mil manzanas que se proyectaron sembrar 16 mil se perdieron.
En ese contexto, José Adán Aguerri Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP, dijo que las cifras referidas generan preocupación entre sus agremiados ya que a esto se suma el posible subsidio a los productores de maní en Estados Unidos lo que provocaría graves consecuencias en cuanto a la merma de mano de obra y la generación de divisas, por una posible caída del precio internacional.
Sobre el rubro de Arroz, Aguerri señaló que del 100% de lo que se cultiva solo el 60% se lograría sembrar, indicando que estos datos ya fueron remitidos al Gobierno para su debida validación.

NICARAGUA ABRIRA EMBAJADA EN SEUL



El Canciller Samuel Santos, confirmó la apertura de una nueva sede diplomática en la Ciudad de Seúl, Corea del sur, cuyo embajador es hijo del Coronel en Retiro Ramón ArnestoSoza.
Según Santos el próximo 8 de noviembre el nuevo Diplomático  presentará sus cartas que lo acreditan como nuevo embajador nicaragüense  en ese país.
Asimismo Santos dijo que el nuevo embajador logrará representar correctamente al país, estableciendo excelentes relaciones bilaterales entre Managua y Seúl.
Sobre el litigio entre Nicaragua y Costa Rica, el funcionario prefirió no emitir comentarios.

BAN RESPALDA PROCESOS EN LA HAYA.



A  su  arribo a   San José  Costa  Rica,   . El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, valoró positivamente que   el  país  vecino  del  sur   y Nicaragua hayan decidido resolver sus diferencias de manera pacífica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ),

"No tengo comentarios de fondo que hacer porque el caso está en la Corte Internacional de Justicia, pero me alegro que hayan decidido acudir a esa Corte", declaró Ban Ki-moon a la prensa tica.

El secretario general dijo que espera que se produzca un fallo "sensato" de los jueces. "Costa Rica y Nicaragua son países vecinos y si llega a haber alguna disputa legal o política, se debe resolver mediante el diálogo y por vías pacíficas", declaró el líder surcoreano.

El canciller costarricense, Manuel González, reconoció que durante la reunión que sostuvo con Ban Ki-moon, mencionó el tema de los conflictos entre Costa Rica y Nicaragua. "Costa Rica es un país respetuoso del derecho internacional y esa es la herramienta a la que recurre para la solución de controversias", expresó González.

CALOR DE JULIO BATE RECORD DE 40 AÑOS



En el mes  de  Julio,   La  ola  de   calor en el  país  ha batido  records  históricos,  en   el caso específico  del  occidente  y  resto  del  pacifico    de la  nación  los   valores  históricos de los  últimos  40 años   han sido rebasados.
El    hecho fue  notificado  por la   coordinadora del concejo de comunicación  y ciudadanía,   Rosario  Murillo Zambrana  quien  explicó  que  las  Autoridades  del INETER  dan   constante  seguimiento a la  variabilidad  climática  causada  por fenómeno climático  el niño.
En otros  Temas,  Murillo  detalló  que  por  tratarse  de un  feriado  Municipal  y  no  nacional ,   el  Domingo  10  de Agosto no será   repuesto, por lo cual el Lunes 11  del  octavo mes  los trabajadores  laboran  de  manera  normal, no a si  el  Viernes  1  de  Agosto  día Feriado únicamente  para el municipio de  Managua .
Según la  Funcionaria,  en las próximas    horas    el  MITRAB  deberá  pronunciarse  aclarando    tal  situación.

A MEDIADOS DEL 2015 INICIARA LA CONSTRUCCION DEL MALECON DE CIUDAD SANDINO



De  acuerdo  a las  más  recientes  declaraciones  del Alcalde  de  Ciudad  Sandino,   Manuel Pinel,  a mediados  del año  2015, iniciará  la  construcción del  Malecón de  Ciudad  Sandino.
Según el  Edil, el  Proyecto  Turístico  estará  situado  en las  cercanías  de la comunidad  Oro  Verde, frente a la  costa oeste del  lago de  Managua, el monto  de  inversión aún  no  se define  alegó  Pinel.
A sí  mismo,  el  Funcionario    sostuvo que  las  denuncias  de  pobladores  inconformes  por la  obra  ya  fue  superada  a través  de  conversaciones  y  acuerdos  calificados  como  satisfactorios  para  el desarrollo  turístico de  ese  Municipio de  Managua.