lunes, 27 de mayo de 2013

LO QUE SERA NOTICIA



Se prevé que esta semana, los Magistrados del  Consejo  Supremo Electoral, se pronuncien en torno a la destitución de  la Alcaldesa de Rancho Grande María Isabel  Gonzales, edil  Sandinista que fue separada de su cargo. El pasado 4 de  mayo, la acción fue avalada  por el  consejo municipal de  mayoría opositora.
Esta semana, el Gobierno presentara  el  plan nacional agrícola El que según Fuentes Oficiales  contiene las proyecciones para la producción, para el comercio, para el consumo, para la exportación de los rubros agro-alimentarios en el  país.
Los adultos mayores, protagonizaran  nuevas  protestas, y según información extraoficial , en las  próximas  horas  estarán    tomándose todas  las  sedes del  seguro social de Nicaragua  y desde  luego  el edificio  central  del    INSS.
A  mediados de la Semana, los  magistrados  de la corte Suprema de Justicia , iniciaran a consensuar  la  iniciativa de reformas a  la  ley integral contra la violencia  hacia la mujer, enmienda que podría ser remitida a la Asamblea nacional, a finales de  Junio.
 los  Diputados aprobaran la ley de defensa de los  Consumidores, normativa que no  aparentemente no gozara del aval de los Congresistas del PLI. Pues califican que la misma  únicamente   beneficiará  a los Empresarios y no  a los Usuarios.
El   Foro Legislativo, discutirá con carácter de  Urgencia la iniciativa de reforma a  la ley de estabilidad energética y tres leyes más,  y  con ello se aprobara la extensión del Subsidio energético  para los  ciudadanos que consumen menos de 150 killowatts, se espera un amplio debate entre sandinistas  y  opositores.

REALIZAN ENCUENTRO DE SALUD MESOAMERICANO



Se  realizo en nuestro país   el Encuentro Mesoamericano de Salud Pública para formular estrategias que permitan combatir las enfermedades más comunes entre la población de la región.
 
Al  respecto,  Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, detalló que en este  evento participaron delegados  de toda Centroamérica, México y Colombia.

“Vamos plantear los retos que tenemos en relación a las enfermedades crónicas, enfermedades no transmisibles que tienen que ver con obesidad, diabetes; vamos a ver el tema del dengue, que es una epidemia que nos afectó a toda la región el año pasado, y que sigue mostrando estragos”, expresó Beteta.

Por su  parte, El Viceministro de Salud de Costa Rica, Adolfo Ortiz, destacó que uno de los objetivos fundamentales de esta reunión fue  abordar el Proyecto de Salud Mesoamericano 2015, el cual es una iniciativa de colaboración internacional para fortalecer aspectos como la desnutrición infantil y el embarazo en la adolescencia.

AUTORIDADES PERUANAS COMPARTEN EXPERIENCIA CON LA POLICÍA NACIONAL



Una  delegación de  Autoridades  Policiales Peruanas están de visita en el País , para compartir experiencias  en torno a la planificación y ejecución de   programas de  seguridad que  impulsa  la Policía Nacional de Nicaragua.
Al respecto,   Roberto  Billar, General en retiro de la Policía Peruana reconoció  el trabajo de la Institución del Orden de nuestro país, sobre todo resalto  el  hecho que los limitados recursos  no    han impedido la efectividad del órgano.

Mientras  ,  el General   Aldo  Miranda Director de   participación Ciudadana de  policía  Peruana, sostuvo la   importancia de  involucrar  a  la Comunidad en el trabajo de los Uniformados, hecho que fue expuesto como una de  las fortalezas  de la Policía Nacional.
 

URGE CAPACITAR A LOS MANAGUAS SOBRE EL USO DE TARJETAS EN LOS BUSES



Pese a que la mayoría de los  managuas desconocen sobre el  uso de las tarjetas  electrónicas, Se  prevé  que a inicios de Junio   , las  Rutas    101, 154,  158, y  195 inicien la utilización de   este novedoso sistema.
Al respecto, el  Diputado  Agustín Jarquin manifestó  que es  importante  agilizar  la capacitación a  la Ciudadanía, ya que existen muchos  vacios  de información por  parte de las autoridades del Irtrarma.
Según el Legislador , la  mayorías de los capitalinos no saben donde  se podrán afiliar al sistema, y ni siquiera conocen donde se distribuirán las   tarjetas,    y únicamente se   ha anunciado  que el  próximo  3 de Junio se capacitara a  los Usuarios , sin embargo se  deben aclarar algunos  detalles importante tanto  para  usuarios y transportistas.