lunes, 25 de noviembre de 2013

“PRODUCCIÓN DE GRANOS BÁSICOS A BUEN RITMO”



Buenos niveles de producción en granos básicos mantiene el país durante las tres temporadas de cultivo y cosecha, asegura el Ministro agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, en arroz, frijol rojo y negro, maíz, sorgo y perecederos como la cebolla, tomate y papa.
Bucardo compartió que en la producción  de frijoles, hay un incremento en las manzanas cultivadas al igual que las dedicadas al frijol negro que se utiliza en su mayoría para la exportación.
De acuerdo al Plan Nacional de Producción en frijol se estimaba sembrar unas 137 mil manzanas y de momento se superó a  146 mil de las cuales 25 mil manzanas se dedicaron al grano negro del cual estiman entre 20 y 25 mil toneladas.
El Ministro reconoció que el clima ha jugado un papel importante y fundamental para estos rendimientos. En maíz explicó que se cultivaron unas 100 mil manzanas aproximadamente.
Bucardo agregó que el sorgo ha incrementado su producción, a través del esfuerzo de los productores y la propuesta para este ciclo es de 2 millones de quintales y por ello mantienen relación con la industria para mantener el mercado local.
También, casi medio millón de cajillas de tomate, serán cosechadas durante el año 2013, según sus estimaciones ya que en el ciclo de primera, éste año se sembraron 438 manzanas, mientras en postrera, la cifra llegó a las 428 manzanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario