miércoles, 5 de diciembre de 2012

CREAN COMISION TRINACIONAL PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS RELATIVOS AL GOLFO DE FONSECA



Los Presidentes de Nicaragua,  Daniel Ortega Saavedra; Honduras, Porfirio Lobo; y El Salvador, Mauricio Funes, firmaron en Managua una declaración conjunta en la que acordaron la constitución de una comisión trinacional con la finalidad de mantener al Golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.
De acuerdo  al  Documento  Oficial  Dicha comisión se encargará de revisar el estado de cumplimiento de la ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1992 y la actualización e implementación del protocolo de acción de las fuerzas navales en el Golfo para garantizar la tranquilidad y la paz en dicha zona.

a si  mismo , la Comisión  en  Mención  tendrá como tarea acelerar la ejecución de “la estrategia de desarrollo integral del Golfo de Fonseca presentando un portafolio de proyectos en las áreas de desarrollo económico sostenible, medioambiente  y seguridad", ello con miras a la movilización de los recursos necesarios para la implementación de estos, según reza la declaración.

La comisión trinacional será presidida por las cancillerías de los tres países, quienes conjuntamente definirán la conformación de los grupos de trabajos. Estas deberán presentar un primer informe a los presidentes en los próximos 90 días.

En su declaración los presidentes dejan manifiesto a la comunidad internacional que todos los temas relativos al Golfo de Fonseca  serán abordados por la comisión trinacional que ha sido creada en esta reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario