martes, 19 de marzo de 2013

FUERZA NAVAL DESMIENTE INCREMENTO MILITAR EN GOLFO DE FONSECA



El Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Contralmirante Marvin Corrales, afirmó que Nicaragua no ha aumentado su presencia militar en la zona del Golfo de Fonseca y explicó que los efectivos militares navales que se mantienen radicados en la Base de la Fuerza Naval en Potosí, cumplen labores de vigilancia, protección de la flota pesquera artesanal y ejercen soberanía sobre las aguas nicaragüenses.
“Lo que estamos haciendo es contribuyendo a la declaración de los Presidentes, de que sea el Golfo de Fonseca una zona de Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenible”, afirmó Corrales durante una conferencia de prensa.

Corrales explicó que los conflictos que se han suscitado en la zona del Golfo de Fonseca se debe a la intromisión en aguas nicaragüenses de pescadores hondureños y en menor escala de salvadoreños, que por una disminución de los recursos marinos en sus territorios, ingresan en aguas nicaragüenses para faenar de manera ilegal.

Se “ha creado una situación compleja que pescadores hondureños de manera ilegal entran a las aguas nicaragüenses a faenar sin autorización; lo que produce que normalmente nuestra Fuerza Naval se ve en la necesidad de capturar estos medios ilegales, que entran a nuestras aguas, y por el procedimiento normal se entregan a migración  y son devueltos al país hondureño”, indicó.

El jefe de la Naval nicaragüense detalló que en las aguas del golfo pescan alrededor de 14 mil pescadores hondureños, 15 mil salvadoreños y apenas 2 mil nicaragüenses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario