martes, 5 de marzo de 2013

RENOVACION DE CAFETALES HASTA 2014



El plan de renovación cafetalera de US$140 millones presentado por el Consejo Nacional del Café, Conacafé, en noviembre pasado, no podrá ejecutarse este año, porque “el tiempo se ha agotado”, ahora es el gobierno el que debe aprobarlo para presentarlo ante organismos financieros que lo respalden, aseguró Juan Ramón Obregón, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Café, Conacafé.
 “En términos de renovación va a ser difícil que lo hagamos este año (2013), porque ya el tiempo nos consumió. Parte de las acciones que estamos haciendo es continuar con las labores culturales. Ya se están haciendo las podas y las limpias”. En cuanto al Plan de Renovación, “está en manos del Gobierno”, dijo Obregón.
Las declaraciones de Obregón ocurrieron durante el encuentro sostenido entre asociaciones de productores de café de Nicaragua con una delegación de la industria del café de China Taiwan, que está en el país en búsqueda de establecer relaciones comerciales.
Según el Secretario de Conacafé, la cosecha cafetalera podría ubicarse en 1,700,000 quintales de café. Nicaragua habría exportado en el ciclo anterior, 2011-2012, unos 2,155,120 quintales de café, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.
El secretario ejecutivo de Conacafé minimizó las pérdidas obtenidas debido a la incidencia de la plaga de Roya que atacó la caficultura nicaragüense en la presente cosecha.
“Nosotros siempre hemos dicho que este efecto (de la Roya) no iba a subir más allá del 20% de afectación de la producción total, y si ahorita sacamos cuenta es más o menos el 18% (de lo perdido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario