jueves, 6 de febrero de 2014

INFLACIÓN BAJO EN ENERO SEGÚN BANCO CENTRAL

En enero el alza de precios de los productos se ubicó en 0.73%, menor que el 1.19% registrado en el mismo período de 2013, mientras que la inflación interanual se situó en 5.06%, menor a los 7.74% en enero del año pasado, según el informe de inflación mensual publicado por el Banco Central de Nicaragua, BCN.
En tanto, las exportaciones han incrementado sus ingresos en 3.3% y un 14.4% en volumen, al sumar US$231 millones frente a US$223 millones en enero de 2013, según los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.
Si la inflación o alza de precios este año fuera menor que el año pasado y si los ingresos por las exportaciones fueran mayores, el crecimiento económico de Nicaragua podría ser superior al 4.5%, estimó el economista Serio Santamaría.
Según el informe del banco emisor, la inflación de enero se derivó principalmente por el comportamiento de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, agua, electricidad, alojamiento y combustibles, los cuales contribuyeron con 0.751 puntos porcentuales, mientras que la división de recreación y cultura mostró un comportamiento contrario, reflejando una contribución de -0.209 puntos porcentuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario