jueves, 20 de febrero de 2014

VENEZUELA DISMINUYE COMPRA DE FRIJOL NEGRO DE NICARAGUA





Nicaragua logró una producción de 700 mil quintales de frijol negro de la cosecha anual 2013-2014 y tiene un excedente del 50 por ciento debido a una baja en las compras  de  Venezuela,   por lo que buscará mercado en México.
Al  respecto,   El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro  Fiallos, dijo este día que buscarán mercados en Costa Rica, México, República Dominicana, Cuba y Estados Unidos para el excedente de unos 350 mil quintales.
La proyección de ventas a Venezuela será "menor" que la producción llamada de Apante y buscarán otros mercados, afirmó Fiallos.
La empresa acopiadora Albalinisa, consorcio venezolano-nicaragüense, estaría comprando "todo lo que produzcan" del grano para exportar al país sudamericano, informó a    un periódico nacional, Javier Gadea.
Los pequeños productores temen retrasos en el proceso que pueda incidir en el almacenamiento y la calidad del grano.
El año pasado, las exportaciones de frijol negro ascendieron a 75 mil quintales a un precio promedio de 52 dólares por saco, generando 3.95 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
De enero a la fecha, las exportaciones suman 90 mil quintales a un precio promedio de 51 dólares por saco. Las ventas han generado 4.61 millones de dólares.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario