viernes, 25 de enero de 2013

CELEBRAN EL QUINTO ANIVERSARIO DEL TLC CON CHINA TAIWÁN



Empresarios nicaragüenses junto a sus homólogos y autoridades de China Taiwán, celebraron el quinto aniversario del Tratado de Libre comercio, TLC, entre nuestro país y la nación asiática.
Al respecto, el Presidente de la Cámara empresarial Taiwanesa, Nicaragüense,  Aarón Guerrero, expuso que en estos 5 años se han quintuplicado las exportaciones hacia Taiwán,   al pasar de 6 millones en 2008,  a 52.7 millones en 2012.
 La cercanía comercial entre ambas naciones,  también fue aplaudida por la Embajadora del Taiwán en Nicaragua, Ingrid Shing,  quien recordó que su país representa para Nicaragua,  un puente para la apertura  del comercio en el continente asiático.
 Mientras, la Gerente General de la Asociación de Productores y exportadores de Nicaragua, APEN, Azucena Castillo, consideró que pese a este incremento de las exportaciones, aun los productores nicaragüenses se están mostrando un poco tímidos respecto al aprovechamiento de este TLC.
Castillo resaltó que la tecnificación de los productores es relevante para que sus productos compitan en este mercado, y para ello se hace necesaria más inversión.
Según proyecciones oficiales en los próximos 3 años Nicaragua aspira a lograr más de 150 millones de dólares en exportaciones hacia el mercado taiwanés.
Respecto a la inversión, 36 empresas taiwanesas han invertido en nuestro país cerca de 136 millones de dólares, Mientras Nicaragua exporta, chatarra, mariscos, café y chía, se  importa maquinaria para la industria textil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario