lunes, 21 de enero de 2013

ESTUDIO REVELA QUE CARETERA TICA A ORILLAS DEL SAN JUAN AFECTA A MAS DE 600 ESPECIES ANIMALES



De  acuerdo  al  más   reciente estudio realizado por expertos científicos en el fronterizo río San Juan concluyó que la construcción de una carretera costarricense junto al caudal afectó a  más  de   600 especies de animales.
"Entre los impactos sobre la biodiversidad se destacan daños directos sobre la zona del corredor binacional por 44 especies en su movilidad terrestre y acuática, 600 por impacto en su hábitat y 150 en su condición de irreemplazables.

La  Investigación fue realizada  por  Expertos del Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN), el Centro Humboldt y la Fundación  amigos  del Río   san Juan  quienes  trabajaron por más de un año en la realización del   mismo.

"Al menos 100 kilómetros lineales de la carretera fueron construidos en estas zonas de alta fragilidad y sensibilidad ecológica", advierte el informe, titulado "Valoración de impactos ambientales causados por la construcción de la ruta 1856-Juan Rafael Mora Porras, en la parte baja de la cuenca del río San Juan".

A  si mismo, El estudio indica que "las alteraciones provocadas (por la carretera), son significativas y ponen en peligro la conectividad biológica del istmo (centroamericano)". En un mínimo de 100 kilómetros lineales, la vía afectó "35 hectáreas de bosque y 300 hectáreas de suelo, más 39 puntos críticos", detalla el informe de los expertos.

El estudio determinó  que hay lugares en el río San Juan de Nicaragua en que el oxígeno disminuyó hasta en un 40 %, gracias a la saturación de sedimentos causados por la carretera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario