lunes, 21 de enero de 2013

EJERCITO CAPTURA A PRESUNTO TRAFICANTE DE TIERRA DE LA RESERVA DE BOSAWAS



El  Ciudadano Víctor Manuel Taleno, considerado por las Autoridades   Ambientales como uno de los más grandes traficantes de tierra de la Reserva de Biosfera Bosawás y territorio indígena, fue capturado por tropas del Ejército de Nicaragua, tras dos años de búsqueda.
La  captura de  Taleno fue  expuesta  por  el teniente coronel Marvin Paniagua, jefe del Batallón Ecológico a cargo de la Octava Región Militar, acantonado en Siuna, Región Autónoma Atlántico Norte.
El jefe militar detalló que la captura fue realizada en el marco del cumplimiento del Plan de Protección de los Recursos Naturales, en la comunidad Las Quebradas, ubicada en el territorio indígena de Matumbak, 20 kilómetros al este del área urbana del municipio de Bonanza, donde Taleno vendió 10,000 hectáreas a un precio de 500 córdobas por cada una.
El sujeto era buscado desde el año 2010, señalado de cometer daños y perjuicios contra el medio ambiente en sectores de Bolivia y cabecera del río Wawa, ubicado aproximadamente 25 kilómetros al noreste de la cabecera del municipio de Bonanza.
Según las investigaciones militares, Taleno y su familia fueron desalojados en junio del 2011 de la cabecera del río Wawa, dejando 2,000 hectáreas despaladas dentro de la zona núcleo de la reserva, las que utilizaba para la siembra agrícola.
Taleno fue capturado junto a su hijo, Carlos Manuel Taleno Ramos, de 23 años de edad. Este último fue detenido por portación ilegal de armas. Ambos fueron trasladados a la Delegación policial del municipio de Bonanza para que enfrenten proceso por los delitos señalados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario